Tutorial en línea

Importancia de la Seguridad Informática en las Empresas

Inscripción abierta para la certificación internacional CompTIA Security +

Especialista en Seguridad  Informática 

más información aquí 

Uno de los temas que más relevancia ha cobrado en los últimos años para las empresas es la seguridad informática o “ciberseguridad”. Debido a ciberataques y a vulnerabilidades en el cuidado de la información de los clientes, las empresas estas pueden llegar a perder valiosas cantidades económicas, además de perder su reputación y negocio.

La seguridad informática se refiere a la protección de los ordenadores y su contenido. Es decir, los sistemas en Internet en contra del acceso no autorizado, robo y modificaciones a la información albergada. Y, si bien es cierto que el crecimiento de la accesibilidad del Internet ha tenido un impacto positivo en el mundo empresarial al mejorar la conexión entre empleados, proveedores y colaboradores en todo momento, también ha traído muchos riesgos. 

Así, es imprescindible que toda empresa desarrolle una cultura de seguridad cibernética para evitar problemas a futuro. Asimismo, es vital que se implementen un número de protocolos y normas para supervisar que la información esté siempre protegida. Los primeros en entender esto deben de ser los empleados, ya que son los que utilizan los dispositivos tecnológicos en todo momento y están conectados a Internet para realizar sus tareas. 

 
 

Debido a esto, se recomienda que toda empresa cuente con un encargado de seguridad informática. Y, si no es posible, como mínimo un manual de seguridad en el que se establezcan las medidas y protocolos para los empleados y directivos. Este, también debe incluir un manual de crisis con los pasos a seguir en caso de cualquier brecha informática, desde un correo electrónico que fue abierto y tiene virus, hasta un ataque cibernético con robo de información.

Consejos básicos de seguridad informática

Algunas recomendaciones que toda empresa, sin importar su tamaño, debe de seguir son las siguientes.

  • Nunca proveer información confidencial a través de plataformas públicas en internet.

  • No instalar programas si se desconoce al fabricante.

  • Siempre investigar la identidad de cada persona que solicite cualquier tipo de datos.

  • Evitar conectarse a redes de WiFi abiertas en computadoras de la empresa.

  • Utilizar un antivirus y mantenerlo actualizado.

  • Hacer copias de seguridad con frecuencia.

  • Mantener actualizado el software utilizado.

Importancia de la Seguridad Informática en las Empresas, Aiyon Panamá
 
contáctenos
¿A qué hora podemos contactarte?

¡Gracias por tu mensaje!